Las 10 reglas de oro para mantener la higiene en la cocina 

Las 10 reglas de oro para mantener la higiene en la cocina

Ya sea para cocinar, comer o simplemente pasar el rato, la cocina es el punto de reunión familiar. Es por ello por lo que se requiere mucho nuestra atención para mantener una buena higiene personal en la cocina. Al asegurarnos que toda la familia conoce las normas de higiene en la cocina, podemos alejar a las molestas bacterias, lo cual es indispensable para mantener a todos sanos y felices.  

Tip: Imprime y pega en el refrigerador estas 10 normas de higiene en la cocina para ayudar a toda la familia a recordarlas. ¡Incluso puedes pedirles a los niños que ilustren la hoja con crayones para fomentar su creatividad!

  1. Higiene en la cocina para principiantes: lavado de manos 

    La primera norma de seguridad e higiene en la cocina es asegurarte de que tus manos estén limpias. Las bacterias pueden transmitirse fácilmente, así que lávate las manos muy bien durante el proceso de preparación de alimentos. Lavarse las manos regularmente es una norma de higiene personal en la cocina básica para los niños, por lo que asegúrate que toda la familia sabe cómo lavarse las manos correctamente.  

  2. Cocina muy bien los alimentos

    Una de las normas de higiene de alimentos más importantes es asegurarse que la comida esté bien cocida. Si está un poco cruda, las bacterias dañinas podrían ocasionar problemas en el estómago. Haz un pequeño corte en la comida para revisar que esté bien cocida y asegúrate que todo alimento recalentado esté realmente caliente. 

  3. Correcto almacenamiento de la comida

    La cocción adecuada es sólo la primera de las normas esenciales de higiene alimenticia. Otra de las normas de higiene en la cocina más importantes es el almacenamiento seguro. Asegúrate de que las sobras o los paquetes de comida estén cubiertos con plástico adherente o en un contenedor de plástico sellado. No pongas comida caliente en el refrigerador y mantenlo limpio de alimentos caducados. Asimismo, cubre tu plato de comida ya preparado con una toalla de cocina resistente, como las de Regio Advanced, hasta que vayas a comerlo.

  4. Limpia arriba de los gabinetes 

    Limpiar la parte superior de los gabinetes después de cada uso es la más fácil de las normas de higiene en la cocina. De esta manera, no sólo mantendrás las cosas limpias y organizadas, sino que también evitarás que las bacterias se esparzan. 

    Tip: Una buena higiene en la cocina implica limpiar pequeños accidentes en situaciones clave. Mantén a la mano un rollo de toallas de cocina extra absorbentes, como las Regio Advanced, para secar rápidamente cualquier derrame.

  5. Normas de higiene personal en la cocina: no contamines

    Si alguna vez has sufrido de intoxicación alimenticia, entenderás por qué evitar la contaminación entre alimentos es una de las normas de higiene en la cocina básicas. Utiliza diferentes tablas para cortar pescado, vegetales, quesos o carne cruda (las tablas de diferentes colores son útiles), y nunca dejes alimentos listos para comerse al lado de la carne cruda. ¡Este sencillo tip de higiene personal en la cocina te ayudará a evitar el esparcimiento de bacterias potencialmente tóxicas! 

  6. Limpia tu tabla para cortar después de usarla 

    Los pedazos de comida que se quedan en la tabla para cortar empiezan a criar bacterias pronto. Por lo tanto, es vital limpiar tu tabla inmediatamente después de usarla para detenerlas. Realizar una limpieza rápida de tu tabla de cortar es esencial dentro de las normas de higiene en la cocina.  

  7. Principios básicos del bote de basura

    Un aspecto clave de la higiene en la cocina es cambiar tu bote de basura regularmente, así como separar la basura orgánica del resto. La comida vieja, por ejemplo, se descompone rápido en el bote y se empiezan a formar bacterias, así que saca tu basura fuera de casa a diario para evitarlo que esto ocurra, ¡así como los malos olores! 

  8. Detén las huellas de grasa  

    ¿Alguna vez has limpiado una marca de grasa sólo para darte cuenta que se ha transferido de tu trapo a todas las superficies de la cocina? Trata de usar toallas de cocina absorbentes, como las de Regio Advanced, en lugar del trapo: al ser desechable, la toalla de cocina evitará que la grasa y las bacterias se desparramen.  

  9. Mantén el refrigerador limpio  

    Asegurarte de que tu refrigerador esté limpio es una norma de higiene en la cocina vital. Si lo dejas solo, los derrames y la comida echada a perder pueden desparramarse a todo lo demás. ¡Puedes utilizar toallas de cocina resistentes, como las de Regio Advanced, para limpiar cada espacio del refrigerador a diario! 

  10. Limpia el fregadero diario  

    El fregadero se usa constantemente a lo largo el día. Si no lo mantienes limpio, la mugre y las bacterias lo cubrirán rápidamente. De nuevo, esta es una de esas normas de higiene en la cocina que no toman mucho tiempo, pero que vale la pena seguir: sólo dale a tu fregadero una limpieza rápida con un estropajo y rocíale limpiador de cocina una vez al día. Seca cualquier rastro de agua o derrames alrededor del fregadero con una toalla de cocina para mantenerlo higiénico entre limpiezas.  

Ya sea cambiar tu bote de la basura o mantener tus superficies de trabajo limpias, estas normas de higiene y seguridad en la cocina te ayudarán a proteger a tu familia contra la intoxicación alimenticia y otras enfermedades. Ahora, para la limpieza profunda de la cocina…  

¿Te pareció útil este artículo?¡Gracias por tus comentarios!
o

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Contáctanos