Cómo reducir el desperdicio de alimentos en la cocina

Cómo reducir el desperdicio de alimentos en la cocina

Disfruta de un periodo trimestral de información y noticias para padres con nuestro boletín informativo.

Disfruta de un periodo trimestral de información y noticias para padres con nuestro boletín informativo.

La cocina es uno de los lugares en el que todos podemos marcar una gran diferencia en términos de sustentabillidad. Te enseñaremos cómo reducir el desperdicio de alimentos en la cocina con algunos consejos sencillos sobre organización y cocción inteligente, así como de almacenaje y preparación de alimentos ecológicos.

Cómo reducir el desperdicio alimentario con una planificación adecuada

La reducción del desperdicio de comida empieza en la etapa de planificación. Puedes seguir este proceso paso a paso para lograr una cocina sostenible:

  1. Haz una revisión de las existencias en los armarios, refrigerador y congelador para saber todo lo que tienes.
  2. Elabora un plan de alimentación para utilizar los alimentos existentes.
  3. Haz la lista de la compra con los alimentos que necesites para elaborar un plan de comidas.
  4. Compra solo lo que necesites.

Cómo reducir el desperdicio de alimentos con un almacenaje de alimentos ecológico

Ahora que ya tienes los alimentos que necesitas, ¿cómo puedes continuar con el objetivo de la cocina sostenible? Conoce cómo y qué almacenar de forma respetuosa con el medio ambiente con los siguientes consejos:

  • Guarda los alimentos con la fecha de caducidad más cercana delante para utilizarlos primero.
  • Congela los alimentos que sepas que caducarán antes de poder utilizarlos.
  • Aprende a almacenar los alimentos correctamente para que se conserven el mayor tiempo posible. Por ejemplo, según la organización Food Print, las papas, la cebolla y el ajo deben almacenarse en lugares secos y oscuros; mientras que las manzanas, los pimientos y las bayas deben conservarse lejos de los plátanos y los tomates, ya que producen gas etileno que estropeará los alimentos cercanos.

Cómo reducir el desperdicio de comida con una cocina inteligente

La reducción de desechos en la cocina también tiene que ver con la forma en la que cocinas. A continuación, te enseñamos algunos consejos para no tener que tirar comida a la basura:

  • Vigila las fechas de caducidad y utiliza las frutas y verduras que vayan a caducar en sopas y batidos para poderlos congelar.
  • Busca recetas para que puedas disfrutar de toda la comida que hayas cocinado sin que se desperdicie la parte sobrante.
  • Utiliza restos de verduras (cáscaras, tallos y puntas) para hacer un caldo casero o colócalos en la pila de abono como fertilizante para tu jardín.

Cómo reducir el desperdicio de alimentos con una organización ecológica de los alimentos 

Al preparar alimentos puedes tomar decisiones inteligentes para que los productos duren más. Por ejemplo, utilizar un papel de cocina para absorber el exceso de agua del cajón de verduras de la nevera ayudará a que las hojas y verduras se mantengan crujientes y duren más tiempo.

También puedes cambiar las bayetas por papel de cocina resistente para ayudar a eliminar la grasa y la suciedad de las tablas de cortar después de haber preparado la comida.

Consejo: El papel de cocina Regio® Hogar con su fácil practi-corte, te permite utilizar sólo lo que necesites. Con una sola hoja puedes hacer un gran trabajo. ¡Inténtalo!

Cocina sostenible: alternativas al plástico

Existen muchas opciones al plástico que puedes probar en casa:

  • Utiliza lo que te sobró del  detergente líquido en lugar de comprar una botella nueva (y aprovecha hasta la última gota).
  • Cambia las bolsas de plástico por bolsas de tela reutilizables cuando vayas a comprar la despensa. 
  • Cambia los alimentos preenvasados en recipientes de plástico por alimentos sueltos en bolsas de papel.
  • Cambia el papel aluminio por una hoja de papel de cocina Regio® Multiabsorb y colócalo sobre ensaladas o platos de comida para servir.

Con estos consejos sobre cómo reducir el desperdicio alimentario, puedes hacer que tu hogar sea más ecológico.


¿Te pareció útil este artículo?¡Gracias por tus comentarios!
o