PDF

Tips para un hogar más ecológico

Tips para un hogar más ecológico

Es un hecho que todos queremos aprender a ser más responsables con el medio ambiente, por eso te brindamos estos tips para hacer pequeñas y sencillas diferencias en tu rutina diaria. Descubre cómo vivir de manera sostenible aprendiendo a reducir, reutilizar, reciclar y tomar decisiones sostenibles.

Reduce

Nuestro primer tip para aplicar acciones más sostenibles en casa es disminuir la cantidad de desechos que produces, desde el momento que compras tus productos básicos. Con esto descubrirás que puedes ahorrar dinero y ayudar al planeta:

  • Reduce los desechos de alimentos. Revisa tu alacena; haz una lista; compra solo lo que necesites; dale una oportunidad al vegetarianismo e inventa platillos con las sobras.
  • Reduce el consumo de energía. Trata de cambiar a una fuente de energía renovable; utiliza focos LED más eficientes; apaga las luces y desconecta los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando.
  • Reduce el consumo de agua. Incorpora en tu vida el hábito de cerrar la llave mientras te lavas los dientes; usa la lavadora solo con carga llena; date duchas rápido y recolecta agua de lluvia para regar tus plantas.
  • Reduce el uso de plástico. Adquiere una bolsa de tela para ir al super en lugar de usar bolsas de plástico; compra alimentos que no estén empaquetados y no compres agua embotellada o cualquier otro empaque innecesario.

Reutiliza

Nuestro segundo tip es encontrar maneras de reutilizar cosas usadas para evitar tirarlas a la basura. Esto puede involucrar tu creatividad y reutilizar lo que ya tienes:

  • Reutiliza los desechos de alimentos haciendo composta para fertilizar tu jardín.
  • Mira videos en línea que te enseñen a arreglar cosas descompuestas.
  • Renueva tus muebles para volver a estrenar. 
  • Aprende a arreglar los hoyos en la ropa para extender su vida.
  • Personaliza tu ropa vieja para darle un toque diferente.
  • Reutiliza los empaques vacío y crea manualidades divertidas.

Recicla

Este tip se trata de todo lo que haces después de acabarte los productos que de verdad necesitas y ya no puedes reutilizar. Al elegir artículos y empaques que puedes reciclar, reducirás el impacto en el medio ambiente porque habrá menos desechos; desde productos de papel y botellas de vidrio hasta ropa y baterías.

Una de las estrategias clave para aprender a ser más eco-responsable es usar productos que contengan materiales que se pueden convertir en subproductos que se pueden volver a vender, como las botellas retornables. 

Sostenibilidad

Todos estos puntos te ayudarán a ser más eco-responsables, pero hay un tip más que es importante considerar para saber cómo vivir de manera sostenible: Compra productos locales para reducir kilómetros de vuelos y las emisiones de carbono que produce el transporte, además de apoyar la economía local.


¿Te pareció útil este artículo?¡Gracias por tus comentarios!
o