PDF

Enséñales a tus hijos a reciclar

Enséñales a tus hijos a reciclar

Sabemos que los niños son el futuro y nunca es demasiado pronto para que aprendan a tener un modo de vida que respete al planeta. Te ofrecemos estos tips divertidos, con juegos y actividades para involucrar a los niños en el reciclaje. Con estas actividades de sostenibilidad para niños fomentarás acciones verdes que podrán tomar en casa.   

Notas de reciclaje para niños 

El reciclaje para niños puede ser algo tan natural en su vida si se les enseña desde chicos, tomando acciones acordes a su edad. Cuando compartes las notas de reciclaje para niños, utiliza números y estadísticas que puedan asociar y entender; de esta manera, los ayudarás a dimensionar la situación sin asustarlos. Foméntales una actitud de ‘reduce, reutiliza, recicla’ con los siguientes datos de reciclaje: 

  • Puedes cargar la batería de la computadora durante veinte minutos con la energía que ahorras al reciclar un frasco o una botella de vidrio.
  • Puedes cargar un foco de 60W por 6 horas con la energía que ahorras al reciclar una botella de plástico.
  • Puedes salvar 17 árboles por cada tonelada de periódico reciclado.
  • Casi 60% de los residuos del cesto de basura se pueden reciclar.

Proyectos de reciclaje para niños 

El dar un nuevo uso a los empaques y reutilizar las cosas viejas, les ayuda a los niños a entender la actitud de ‘reduce, reutiliza, recicla’. Para los niños, esto puede representar una gran oportunidad de diversión mientras aprenden una lección de vida. Inspírate en estos proyectos de reciclaje para niños:

  • Ensambla instrumentos musicales con los empaques, como hacer una guitarra con una caja de pañuelos vacía o unas maracas con los tubos de cartón del papel de cocina. 
  • Construye mariposas e insectos con las envolturas de plástico. 
  • Haz máscaras de estilo único de robot y de unicornio con las cajas de pañuelos vacías y los tubos de cartón del papel de cocina. 
  • Reutiliza los muebles viejos pintándolos con colores llamativos y divertidos. 
  • Arma un comedero para pájaros con los tubos de cartón del papel de cocina y decóralo con flequillos de colores. 

Tip: Puedes reutilizar y reciclar los tubos de cartón del papel de baño y toallas de cocina Regio colocándolos en el depósito de reciclaje o reutilizándolos en actividades de reciclaje para niños como éstas.

Actividades de reciclaje para niños 

Para convertir la sostenibilidad para niños en un hábito, involúcralos en tus acciones diarias de reciclaje. Puede ser divertido reciclar al hacerlo jugando, por ejemplo, pueden separar los diferentes tipos de materiales reciclables y después colocarlos en distintos cestos. Siempre supervisa estas actividades y cerciórate de que no haya materiales que los puedan lastimar. 

Actividades de conciencia ambiental para niños en casa

Las actividades de conciencia ambiental para niños les enseñará acerca de la sostenibilidad. Aprenderán haciéndolo y tendrán un sentido de responsabilidad y orgullo al ser parte de los cambios importantes en el planeta; incluso, podrías darles una tabla para marcar sus acciones concretadas. Empodéralos y les encantará hacer estas tareas sencillas pero cruciales:

  • Haz un lunch sin desechos. Reutiliza las sobras y pon la cantidad que se comerán en contenedores de plástico reutilizables, para enseñarles a reducir los desechos de alimentos y el uso de plástico.
  • Deja un banquito banco cerca de los apagadores para que puedan apagarlos. También puedes dejar una gráfica con estampas cerca de los apagadores, para que ponga una estampa junto a su nombre cada vez que apaguen la luz. 
  • Cierra la llave del lavabo mientras te lavas los dientes. Esta acción les recuerda la importancia de no desperdiciar el agua.
  • Consigue una escoba de su tamaño. Pueden ayudar con la limpieza de la casa al contar con herramientas adecuadas a su altura, en lugar de utilizar aparatos eléctricos como las aspiradoras.

Sostenibilidad para niños al aire libre

Los niños pueden aprender acerca de la sostenibilidad al reconectar con la naturaleza y disfrutar al aire libre. Te damos algunas ideas divertidas para las actividades de sostenibilidad para niños

  • Siembren sus propios vegetales; incluso, pueden convertir esta actividad en una competencia.
  • Recolecten el agua de lluvia para regar el jardín.
  • Hagan su montón de composta y revísenla constantemente para evitar que algunos animales lo comiencen a olfatear.
  • Construyan una granja de gusanos y denle un nombre a cada gusanito.
  • Planten un árbol.

Todas estas actividades sencillas te ayudarán a hacer de la sostenibilidad y el reciclaje para niños hábitos divertidos que se vuelven un modo de vida.


¿Te pareció útil este artículo?¡Gracias por tus comentarios!
o