PDF

Apoyo emocional para los pequeños ante el covid-19

Apoyo emocional para los pequeños ante el covid-19

Es muy normal que conforme continúa la pandemia del COVID-19 te preguntes cómo se debe afrontar el tema con los pequeños, es claro que es una situación estresante y que niñas y niños pueden tener distintas reacciones, como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo. Te contamos algunos tips para darles apoyo emocional y tranquilizarlos ante los tiempos actuales 😉.

  •  Habla con ellos y escúchalos

Es muy importante no ocultarles información, pero sí dárselas con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. La respuesta que des debe ser lo más honesta y clara posible. Asegúrales que esta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos. 

  • Limita su exposición

El acceso a la televisión y a las redes sociales aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios. 

  • Conserva la calma

Niñas y niños, tienden a percibir el mundo tal como sus padres y madres lo perciben, por eso es muy importante que, como adultos, conservemos la calma. 

  • Actividad física

La actividad física es vital para la salud de toda la familia. Procura que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla.

  • Deja que se exprese

Acércate a ellos para conocer qué tanto saben sobre el coronavirus y cómo se sienten al respecto. Dales muchas oportunidades para que hagan preguntas y  prepárate para responderlas. La idea es evitar las fantasías alarmantes.

  • Establece una rutina

Esto servirá para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños, sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc. 

  • Practica con ellos las medidas de higiene básicas

Enséñales la forma correcta de lavarse las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor.

  • Dieta balanceada

Incluye una dieta balanceada para tus hijos y toda la familia, que contenga verduras y frutas ya que contienen las vitaminas necesarias para combatir las enfermedades respiratorias. 

Esperamos estos consejos ayuden a que tus pequeños se sientan en calma, no olvides seguirles dando información y manteniéndolos al tanto para que sientan confianza. Todo esto pasará 😉.


¿Te pareció útil este artículo?¡Gracias por tus comentarios!
o