Diferencias entre la alergia y el resfriado

Diferencias entre la alergia y el resfriado
Regio Toallas Desechables para Manos

Estornudos, tos, ojos llorosos ... Con tantos síntomas similares, no es sorprendente que pueda ser difícil saber si tienes alergia o resfriado. Para ayudarte a despejar cualquier duda, es necesario saber qué tienen en común, así como cuál es la diferencia entre alergia y resfriado. Con toda esta información, pronto podrás resolver qué es lo que estás experimentando. Por lo general, la alergia al polen, conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica, tiene síntomas similares a los del resfriado. Si no sabes si tienes alergia al polen o un resfriado común, ¡sigue leyendo!

Tip: recuerda lavarte las manos constantemente para limpiar tus manos de gérmenes, bacterias y virus. Recuerda secarlas con Regio® Toallas Desechables para Manos.

Ya sea que tengas resfriado o alergia, puedes experimentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Moqueo o nariz tapada
  • Estornudos
  • Ojos llorosos
  • Tos

Además de saber qué tienen en común, puede ser más útil saber cuál es la diferencia entre alergia y resfriado

Síntomas del resfriado

Hay síntomas del resfriado adicionales que son poco comunes en las alergias. Si también

experimentas alguno de los siguientes síntomas, es más probable que tengas un resfriado:

  • Dolores y molestias, que pueden incluir presión en la cara / orejas
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Temperatura elevada, fiebre o sudoración

Los dolores y la fiebre se asocian más a los resfriados que a las alergias. Aunque la garganta puede verse afectado por la alergia o un resfriado común, la sensación suele ser diferente: en general, te sientes cansado si tienes un resfriado, y en caso de alergia sentirás picor. Lo mismo ocurre con los ojos: los síntomas de resfriado o alergia al polen pueden

incluir ojos llorosos, pero son más comunes en la alergia cuando también ofrecer a causar picazón.

Los siguientes síntomas son más comunes en alergias que en resfriados:

  • Picor de ojos
  • Picazón en la garganta
  • Erupción cutánea con picazón o empeoramiento de los síntomas del eccema
  • Sibilancias o empeoramiento de los síntomas de asma

Diferencias entre alergia y resfriado

Además de las diferencias en los síntomas, hay tres formas de saber si tienes resfriado o alergia:

  1. Tiempo. La fiebre del heno es estacional, por lo que el momento en el que tienen lugar sus síntomas puede ayudarte a saber si tienes alergia al polen o un resfriado común. Si siempre experimenta síntomas en la misma época del año (generalmente en primavera o verano), es probable que sea una alergia. Aunque puedes resfriarte en cualquier época del año, es más común en invierno.
  2. Inicio. Cuando tienes un resfriado, los síntomas aparecen gradualmente, uno por uno. Suelen comenzar de forma leve, empeorar y luego desaparecer. En cambio, los síntomas de la alergia en general aparecen rápidamente, todos a la vez, y se mantienen constantes.
  3. Duración. La duración de los síntomas también puede ayudarte a determinar si se debe a un resfriado a la alergia al polen. El resfriado común generalmente dura una semana y debería mejorar con el descanso. Sin embargo, las alergias no mejoran hasta que identificas el disparador alérgico o recibes tratamiento. Las alergias estacionales como la fiebre del heno pueden durar semanas.

Diferencia entre resfriado y alergia

El resfriado es creado por una serie de virus que se propagan cuando una persona tose o estornuda y transmite gotas de virus. Los resfriados son contagiosos. Las alergias, por el contrario, no lo son (aunque la tendencia a desarrollar alergias puede ser hereditaria). Las reacciones alérgicas ocurren cuando tu sistema inmunitario reacciona a una sustancia particular como si fuera perjudicial, produciendo histaminas.

¿Cuándo ir al médico?

Habla con tu médico si los síntomas no mejoran con el tratamiento, duran más de 10 días, empeoran o si tienes sarpullido o fiebre. Ahora que tienes una idea clara sobre la diferencia entre resfriado y alergia, y conoces las tres diferencias principales de tiempo, inicio y duración, ¡puedes identificar qué tienes y saber qué hacer para sentirte mejor! 


¿Te pareció útil este artículo?¡Gracias por tus comentarios!
o