PDF

6 juegos didácticos para niños de 2 años 

juegos-para-bebes-de-2-anos

Durante la etapa de la infancia, los niños están constantemente en desarrollo y en busca de la autonomía, por lo que los mejores juegos para ellos son aquellos que los estimulan y desafían. Su energía no tiene límites, pero no es difícil mantenerlos entretenidos mientras puedan poner en práctica su psicomotricidad con juegos didácticos. Si te falta inspiración, aquí encontrarás algunos de los mejores juegos educativos para niños de 2 a 3 años.  

  1. Juegos de lenguaje simples

    A los dos años, los niños ya empiezan a hablar y repetir cada palabra que escuchan. Este es el momento perfecto para presentarles algunos juegos de lenguaje simples, como ‘Simón dice’ o el ‘Veo, veo’. Dale a tu hijo direcciones simples y positivas, como ‘Simón dice que sonrías’ o ‘Simón dice que te toques los pies’. Juegos didácticos para niños de dos años como estos son una forma divertida de desarrollar las habilidades motoras y linguísticas del pequeño.
  2. Bloques de construcción 

    Los juegos en casa no siempre requieren un viaje a la juguetería. Puedes usar artículos comunes del hogar como los tubos vacíos de rollos de papel higiénico para formar bloques de construcción. Los tubos de cartón de Regio son suficientemente fuertes como para soportar un poco de brusquedad. Enséñale a tu hijo cómo apilar los tubos para crear una pirámide, ¡y derríbalos de nuevo por diversión!
  3. Construye una granja con plastilina 

    Muéstrale a tu pequeño o pequeña cómo hacer formas simples de animales con plastilina. ¡Puedes jugar con las figuritas creando una granja de fantasía! Esta es una de las mejores actividades para niños de 2 a 3 años en casa, ya que desarrolla sus habilidades linguísticas, sensoriales, motrices y creativas. Recuerda que la plastilina no se recomienda usar para niños menores de dos años, y asegúrate de que el niño esté supervisado en todo momento mientras juegue con ella.

    Tip: ya que a los dos años los niños copian todo lo que tú haces, ¿por qué no dejarles ayudar con las tareas de limpieza? ¡Dales unas toallas de cocina Regio para que se pongan manos a la obra! A esta edad no van a ser muy efectivos, pero es una buena forma de mostrarles desde pequeñitos que la limpiza es importante.

  4. Juega y aprende las partes del cuerpo

    Haz que tu niño se acueste sobre una hoja grande y traza el contorno del cuerpo del pequeño. Si no tiene una lo suficientemente grande, un rollo de papel para manualidades o papel para envolver también puede funcionar.

    Una vez que hayas terminado, anima a tu hijo a dibujar la ropa y las facciones de su cara dentro de los contornos. Este juego para niños de 2 años le enseñará dónde se encuentran las partes del cuerpo y aprenderá autodominio al tener que permanecer quieto durante un minuto entero mientras estás trazando su cuerpecito. Esto no es algo muy común, ¡como las mamás y los papás saben muy bien!
  5. Aprende a contar con rollos de papel higiénico


    Este es uno de esos juegos para bebés de dos años que también es ingenioso y divertido para el resto de la familia. Decora 5 tubos vacíos de papel higiénico (o 10 si los tienes) con puntas de fieltro de colores o pinturas. Luego, toma una gran cantidad de papel higiénico y enróllalo para formar una cuerda. Ayuda al pequeño a pasar los tubos de papel higiénico vacíos por la cuerda de papel.

    Una vez que estén colocados los tubos, ata los extremos sueltos de la cuerda hasta que parezca una pulsera gigante. Haz que los hermanos mayores participen ayudando al pequeño a contar los rollos de papel higiénico y muévelos como si fueran cuentas. ¡Elije un papel higiénico suave y resistente, como el de Regio, para que la cuerda de papel no se rompa!
  6. Pintar con los dedos

    A los niños de dos años les encanta ensuciarse, y la pintura es una actividad sensorial divertida que los mantendrá fascinados durante horas. Toma un poco de pintura para niños y deja que tu hijo explore su creatividad en una hoja grande de papel, o incluso en toallas de cocina.

    El bonito relieve de las toallas de cocina de Regio actúa como una plantilla de pintura divertida y son absorbentes, por lo que se mantendrán fuertes incluso al mojarse. ¡Pronto te quedarás sin espacio para almancenar las obras maestras que tu hijo habrá creado!

    Tip: estos juegos de niños de 2 años pueden ser educativos, ¡pero ensucian mucho! No te olvides de tener a mano un poco de papel higiénico húmedo extra para limpiar los dedos pegajosos del pequeño o para cualquier derrame mientras que el artista trabaja. Lo mejor de todo es que, una vez hayas acabado de usar el papel higiénico húmedo, ¡solo tienes que tirarlo al inodoro!

Las actividades didácticas para niños de 2 a 3 años son una experiencia entretenida tanto para los padres como para los hijos. Además, no se necesita invertir demasiado en juegos para niños de 2 años, ¡a veces los más simples son los más divertidos! 


¿Te pareció útil este artículo?¡Gracias por tus comentarios!
o