Conoce sobre la composta 

Conoce sobre la composta

Disfruta de un periodo trimestral de información y noticias para padres con nuestro boletín informativo.

Disfruta de un periodo trimestral de información y noticias para padres con nuestro boletín informativo.

Un término que comenzó a hacerse más y más conocido los últimos años y que seguramente has escuchado es la “composta” o “compostaje”, aquí te contamos qué es y los beneficios de tener una en casa.

¿Qué es? 

El compostaje es un procedimiento biológico de oxidación a través del cual se mezclan materiales de origen orgánico. En este procedimiento intervienen diferentes agentes que hacen posible la descomposición, como las bacterias, hongos, animales descomponedores y los residuos orgánicos. 

Estos desechos funcionan como abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas o huertos. La composta contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquece los cultivos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Beneficios

Lo más relevante sobre realizar una composta es que podemos reducir y aprovechar los residuos o basura orgánica, además de colaborar con el medio ambiente para reducir la contaminación del agua y del suelo, transformando los residuos orgánicos en tierra fértil, la cual puedes utilizar en macetas, camellones, huertos, etc. 

Tipos de composta

Los tipos de composta más conocidos son la composta seca y la lombricomposta. 

Composta seca: Necesita de los rayos del sol y aire, por lo que es ideal colocarla en un jardín, terraza o balcón. Este tipo de composta debe llevar aserrín u hojas secas además, no debe llevar residuos de origen animal.

Lombricomposta: Lleva lombrices y debe estar en interiores o espacios pequeños sin luz directa del sol.

El hacer tu propia composta necesita tiempo y dedicación, así como conocer cómo hacerla para evitar malos olores y que todos los residuos se descompongan adecuadamente, ¿te animarías a tener la tuya?


¿Te pareció útil este artículo?¡Gracias por tus comentarios!
o